Los mensajes desagradables a través de WhatsApp no siempre son considerados como ofensivos por los adolescentes que los presencian. Además, la comparación social en redes sociales puede influir en cómo interpretan estas agresiones. Este estudio tuvo como objetivos examinar: (a) si los adolescentes interpretan el rechazo a través de WhatsApp como gracioso u ofensivo dependiendo de un contexto previo de comparación social, (b) si identifican la emoción de envidia y el estado de inferioridad en el agresor dependiendo de dicho contexto previo, y (c) si responderían a la conversación de WhatsApp desaprobando o alineándose con el agresor dependiendo de cómo lo hubieran interpretado.

Un total de 190 estudiantes de entre 13 y 16 años participaron en este estudio (47,6% niñas). La interpretación del rechazo y la identificación de la envidia se comparó en dos condiciones (comparación ascendente vs. ninguna comparación). La respuesta a la conversación de WhatsApp se analizó utilizando un modelo de regresión logística en función de la interpretación de los participantes. También se exploraron las diferencias de género.

Dependiendo del contexto de comparación, no hubo diferencias en la interpretación del mensaje hostil de rechazo, y solo el género influyó en su interpretación como gracioso (niños) u ofensivo (niñas). Además, los participantes en la condición de comparación ascendente identificaron envidia e inferioridad en el agresor. Finalmente, la interpretación como graciosa se asoció con la complicidad con el agresor, mientras que la interpretación como ofensiva se asoció con la desaprobación.

La discusión aborda las diferencias encontradas en la interpretación del rechazo a través de WhatsApp y destaca la importancia de emociones como la envidia en los entornos cibernéticos.