Informe de un estudio de caso sobre una escuela del primer ciclo de educación de un barrio de Napoli. Para el análisis se adaptó la rúbrica para la institucionalización del ApS de Furco y luego entrevista con la directora y grupos focales con docentes, estudiantes, padres y socios comunitarios para investigar como se introdujo y difundió este enfoque para actuar el compromiso estudiantil y luchar contra el fracaso escolar. El cole está situado en un barrio periférico conflictivo y marcado por malestar social y económico, lo que provoca colera y resignación aun en los niños y adolescentes.

Para contrarrestar todos estos fenómenos, la escuela ha puesto en marcha unos itinerarios ApS, que representan la arquitectura de su oferta curricular y han permitido que la escuela se convirtió en un “learning hub”, es decir un baluarte cultural para el barrio y su comunidad. La escuela, con la colaboración de los padres y socios comunitarios, empezó cuidando el entorno interior (pintando las aulas, adoptando espacios por grupos de clase, creando rincones verdes y área de descanso), para después actuar en el entorno (patio y jardín exteriores con la realización de un huerto y actividades relacionadas con la educación en el exterior) y pasar al medio ambiente y el patrimonio artístico y cultural del barrio.

La finalidad común de los itinerarios ApS es implicar los y las estudiantes con actividades notables y atractivas, ya que surgen de necesidades reales y experimentadas en primeras personas, para contribuir al desarrollo de competencias de ciudadanía activa que se transfieren a las familias y educar también a la comunidad, frente al contexto social fuera de la escuela.