Marco Conceptual: El "Consejo de la Infancia" dota a los centros educativos de un órgano de participación consultivo con voz propia, que aportará cuantas ideas y sugerencias tengan los escolares para mejorar la escuela. Este estudio se realiza en el marco del Proyecto I+D “Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes: Liderazgos intermedios, redes e interrelaciones. Escuelas en contextos complejos” (Referencia PID2020-117020GB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación.

Objetivos: Este trabajo tiene como propósito describir el funcionamiento del "Consejo de la Infancia", como estrategias para dar voz a los escolares en la toma de decisiones del centro e implicarlos en la mejora de su escuela, e identificar barreras y dificultades en su implementación.

Metodología: Por medio de un estudio de caso intrínseco, de una escuela primaria en contexto social vulnerable, se recogen las voces del equipo directivo, profesores y alumnos sobre su experiencia en la implementación y beneficios para la escuela de crear un "Consejo de la Infancia".

Resultados: El “Consejo de la Infancia” ha sido un órgano de participación fundamental a nivel organizativo para transformar la gobernanza de la escuela y promover el cambio metodológico en el aula.

Conclusiones: La formación de un consejo de la Infancia ha tenido un impacto positivo en el proceso de transformación y mejora de la escuela. Los niños sienten que son escuchados y tienen un espacio de participación activo en la toma de decisiones.