La educación en nuestro país ha progresado, sin embargo, seguimos teniendo altas tasas de fracaso escolar en la educación básica y media, deserción escolar, bajo rendimiento e incluso un alto desinterés por  proseguir estudios de enseñanza media acompañado de un alto grado deserción en la educación superior. Creemos que el compromiso o "engagement" puede contribuir a ser parte de la solución de los problemas antes mencionados.

El carácter de la investigación es cuantitativo, enfocado en las escuelas privadas y municipales del área urbana de la ciudad de San Javier ubicada en la Región del Maule.  La investigación se llevó a cabo con un total de 189 alumnos de octavo grado, incluido un rango de edad de 13 a 15 años, con el objetivo de analizar  y comparar el compromiso que tienen los alumnos con sus establecimientos educativos y el rendimiento académico.

Esta investigación constato una diferencia significativa entre las medias de auto percepción de los hombre y de las mujeres siendo las segundas las que presentaban un nivel más bajo, generalmente se asocia una menor auto percepción femenina en diferentes ámbitos así los estudios señalan que una baja auto percepción corporal influye en los ámbitos académicos, sociales y familiares,  (López A, 2017), sin embrago es necesario seguir indagando por qué las mujeres presentan un nivel menor. Sobre todo aquellas que se encuentran estudiando en centros educativos ubicados en la periferia de la ciudad, cabe destacar que siempre han existido factores que alteran los resultados educativos como por ejemplo, el lenguaje, la cultura local, la religión etc. (Kantasalm & Holms, 2017). En el caso de Chile los colegios ubicados en las zonas centrales de  las urbes tienden a tener un mejor prestigios académico  que aquellos que se localizan en la periferia.