El clima escolar y la relación con los compañeros en la escuela durante la adolescencia es una variable social, que ha mostrado tener influencia directa en el Engagement escolar. Por otra parte, también se ha analizado la influencia que el apego desarrollado en la infancia puede tener en las relaciones con los pares en la adolescencia. La teoría del apego propone que las experiencias con los cuidadores primarios son una base importante para el desarrollo socioemocional y el establecimiento de relaciones sociales estrechas fuera del vínculo padre-hijo. El presente trabajo analiza la influencia del apego en el establecimiento de relaciones con los pares durante la adolescencia, momento en que los amigos y compañeros pasan a ser un entorno principal de desarrollo. El objetivo principal del trabajo es analizar el vínculo de los adolescentes con sus pares en función del tipo de apego establecido en la infancia con los cuidadores principales. Para ello se ha realizado una revisión sistemática siguiendo las indicaciones PRISMA y utilizando las bases de datos PsycInfo, Scopus y WOS. Se seleccionaron inicialmente 1.438 artículos, de los cuales, 19 estudios cumplieron los criterios establecidos y fueron incluidos en la revisión. Los resultados destacaron que el apego seguro predice y promueve la creación de relaciones afectivas con los compañeros y amigos basadas en la comunicación, el apoyo, la intimidad, la confianza y la calidad. Los adolescentes que han desarrollado un apego seguro presentan un mayor desarrollo socioemocional que les permite crear relaciones de calidad con amigos y compañeros de clase. Estas relaciones tendrán repercusiones en el ajuste psicológico, el bienestar emocional y formación del autoconcepto a nivel personal. Este ajuste psicológico repercutirá en las distintas esferas sociales entre las que destaca la escuela, y el Engagement que el alumno manifieste dentro de ella.