Marco conceptual: El ciberbullying es un problema social creciente, con especial incidencia en la población adolescente. Se caracteriza por garantizar el anonimato del agresor, facilitar el hostigamiento permanente y posibilitar la desconexión del agresor con el sufrimiento de la víctima. Las cibervíctimas padecen consecuencias más severas y duraderas que las víctimas de acoso off-line. Existe evidencia científica de la relación entre la cibervictimización y variables familiares e individuales. En el presente trabajo se examina la influencia de la comunicación familiar y el papel moderador de otros factores individuales de ajuste. Objetivo: Analizar la relación entre la comunicación familiar y la cibervictimización, y el rol mediador del autoconcepto, la adicción a las redes sociales virtuales, el malestar psicológico y la reputación social. Metodología: La muestra fue de 5504 adolescentes escolarizados (51.7% chicos) de 13 a 18 años (M = 15.62; SD = .94) del Estado de Nuevo León (México). Se realizó un análisis correlacional bivariado y un modelo de ecuaciones estructurales con el programa EQS 6.1. Resultados: Se observó que las variables individuales median conjuntamente el 26.8% de la relación entre la comunicación problemática familiar y la cibervictimización. Se constató, por un lado, el efecto protector del autoconcepto familiar y el académico en la implicación en otros problemas de ajuste, como la adicción a las redes sociales virtuales, la autopercepción no conformista y el malestar psicológico. Y, por otro lado, el efecto de riesgo de estas variables en la implicación en la cibervictimización, siendo el malestar psicológico el factor que mostró más fuerza en esta mediación. Conclusiones: La comunicación familiar es un factor muy relevante en la cibervictimización, máxime si intervienen otras variables de ajuste individuales en esta relación. Se discuten los resultados y sus implicaciones en la intervención con adolescentes.