El trabajo que presentamos forma parte del Proyecto de investigación I+D+i con fondos PAIDI 2020 Junta de Andalucía, titulado “El desarrollo personal en la formación inicial del docente: la empatía del estudiantado y del profesorado” (Ref. P20_00698). Un docente comprometido es un docente que impacta en sus estudiantes, se siente responsable del aprendizaje de su alumnado y lo anima a buscar sus propias formas de aprender y vivir, claramente comprometido con los valores o con las estrategias profesionales para lidiar con los conflictos morales.  Y es que el alumnado percibe y se ve afectado positivamente por las competencias y actitudes de sus profesores. Sing Kong Lee, director del Instituto Nacional de Educación de Singapur, cree que existen cuatro atributos que se han de construir en los niños irremediablemente, pues lo que aprendan ahora, dentro de 20 años no sabemos si valdrá. Por tanto, los maestros tienen la misión de estimular un alto nivel de confianza en su alumnado, que sean aprendices autodidactas, sean contribuyentes activos de la sociedad y por último, que sean ciudadanos preocupados. La pregunta inmediata es: ¿El perfil del profesorado universitario que forma a los futuros docentes se ajusta a estas exigencias y está comprometido con este reto?.

Pretendemos conocer cuál es el grado de empatía que poseen los docentes universitarios de la facultad de Ciencias de la Educación. Nos apoyaremos en la tradición cuantitativa, pasando el test IRI, en su adaptación española y aplicando estadísticos descriptivos e inferenciales. Participa el profesorado de las titulaciones del Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria, de la Universidad de Granada. Los resultados nos van a permitir identificar el perfil empático a nivel cognitivo y emocional del profesorado responsable de estos grados.