La Consellería de Educación en la Comunidad Valenciana tiene desde el 2004, con la creación del Observatorio para la Convivencia, una larga trayectoria en el desarrollo de programas y actuaciones para favorecer la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia en los centros educativos.

La violencia filioparental por su naturaleza-se manifiesta en el ámbito familiar-no es un tipo de violencia que aparezca explícita en el contexto educativo, pero la experiencia privilegiada en la atención e intervención en casos de violencia escolar desde las Unidades Especializadas de Orientación (UEO) en convivencia y conducta nos ha mostrado que este tipo de violencia subyace debajo de muchos casos de violencia escolar. Los centros educativos son escenarios privilegiados para, por un lado, la detección temprana y la prevención y, por otro, la atención y asesoramiento a las familias en los casos en los que se detecte violencia filioparental.

El trabajo realizado desde la UEO en la puesta en marcha de protocolos de actuación ante casos de violencia escolar ha favorecido no solo la detección, sino la atención, el asesoramiento y el abordaje de esta problemática mediante la creación de redes de trabajo colaborativas y el desarrollo de planes de intervención conjuntos basados en una metodología de coordinación interprofesional e interservicios. El objetivo fundamental de este trabajo es mostrar, la importancia de la detección temprana de indicadores y factores de riesgo que pueden desembocar en violencia filioparental y dar a conocer mecanismos y procedimientos de actuación que permiten el trabajo coordinado y conjunto para atender esta problemática desde un enfoque inclusivo. Los buenos resultado en las experiencias donde se ha trabajo desde esta metodología colaborativa nos hacen plantear esta propuesta como una línea de intervención y abordaje de esta problemática tan compleja y de la que se tiene un escaso conocimiento riguroso.