Marco Conceptual: El Engagement o Compromiso académico, es uno de los conceptos más popularizados en los estudios sobre los factores que incidan positivamente en los resultafdos de aprendizaje. El éxito de este enfoque se debe, en gran medida, a la popularización del cuestionario UWES-S (Schaufelli, 2003) y el posterior desarrollo de este enfoque en los estudios que contextualizan las variables conductuales y psicológicas del estudiantado y las relacionan con una serie de condicionantes sociales. Desde este punto de vista, el engagment es un desafío para la inclusión real de todos (Bolivar, 2012; Furman, 2012 Krieschesky et al, 2011; Seal 2009; Kumashiro et al, 2004; Escudero y Gómez, 2006), ya que coincide su falta con las condiciones de la desigualdad social.

El objetivo Esta ponencia revisa los estudios sobre el engagment de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y profundiza sobre las razones del pronunciado desenganche. Constituye continuación de los proyectos de innovación educativa que han sido desarrollados por la autora entre 2019 y 2021.

Metodología: Para alcanzar los objetivos antes mencionados analiza los resultados de la encuesta que mide el engagment junto con el tipo y tiempo de ocio del estudiantado de un grupo de 200 estudiantes de Magisterio de Infantil. Los resultados y las conclusiones apuntan a la necesidad de volver al inicio de la investigación sobre el tema de interés. Es decir, defiende la necesidad de relacionar los factores personales del engagment con las variables como los estilos de ocio, salud o, directamente, el bournig.