En materia educativa en España se lleva a cabo un proyecto de comunicación y divulgación de la ciencia a través de las redes sociales (FCT-20-15761) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación. Desde una perspectiva general, el auge de las redes sociales en nuestra sociedad no sólo supone un cambio en lo que se refiere a la comunicación tradicional, sino también una creciente necesidad de ser conscientes de las responsabilidades que tienen que asumir los actores y agentes científicos a la hora de utilizar este tipo de medios digitales. responsabilidad tecnológica. La propuesta pretende medir el impacto de las estrategias de comunicación y comunicación de la ciencia en las redes sociales, así como la labor que desarrollan los profesionales que trabajan en la educación obligatoria en España. Para ello, se realizó una encuesta entre investigadores y docentes no universitarios que desarrollan actividades científicas en materia educativa en España. Los resultados preliminares nos muestran a los profesores no universitarios utilizando redes generalistas y no profesionales en ausencia de contextos científicos diseñados para informar a los profesores o poblaciones no académicas de los resultados. Estas personas suelen utilizar redes sociales generales como Facebook o Instagram. Por su parte, los profesores universitarios se centran en las redes sociales especializadas en la difusión del conocimiento, como ResearchGate u ORCID. Los resultados preliminares sugieren que ambos grupos tienen en común la falta de divulgación de la ciencia en las redes sociales, la falta de capacitación y apoyo de las instituciones educativas y una presencia digital diferenciada que dificultaría las conexiones entre los creadores de conocimiento. teoría, la cual debe ser utilizada para mejorar permanentemente las estrategias didácticas aplicadas en el aula.