La relación entre el constructo Engagement y la metodologia STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) dentro del ámbito educativo aplicado, posiciona el foco de acción en el alumno como motor de su propio proceso educativo. Pero Engagement, implica necesariamente la personalización de un proceso, en el cual el alumno ha de poder expresar y potenciar aquellas características que le son propias. Todo ello precisa que la institución educativa desarrolle un proceso de personalización siendo el propio alumno actor principal de la acción. Crear aprendizajes significativos, es crear lecciones de calidad. En esta investigación se presenta el uso de la metodología STEAM, partiendo de los principios derivados de Engagement y Educación personalizada, en el desarrollo, implantación y evaluación-impacto del Proyecto Ecológico en los alumnos de secundaria del Colegio Areteia. Pionero en atención personalizadora, el Colegio Areteia, ha creado una metodología propia en la cual cada miembro del centro se encuentra involucrado en el compromiso de cada alumno, propiciando y promoviendo un ambiente educativo único. El objetivo principal de la presente investigación es la identificación y posterior valoración de las conductas de compromiso del alumnado de Secundaria con su propio cuidado y el de los demás, necesario para poder crear y compartir un espacio saludable, en tiempo de pandemia. El proyecto ecológico llevado a cabo se compuso de tres programas específicos: Dispositivos medidores de temperatura para las clases, Proyecto ventilación de las aulas y Ecoencuestas. Para la realización de dichos programas, la metodología utilizada se ha basado en la realización de actividades diarias y acciones puntuales, por parte del alumnado, a través de dichos programas transversales al área STEAM. Los resultados obtenidos permiten afirmar que, la implicación del alumno (engagement) y aprendizaje en su cuidado y el de los demás, en su ambiente de aprendizaje y ha sido altamente significativo.