Contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas del alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria es un reto, como también lo es formar en estas mismas competencias a los estudiantes universitarios que serán futuros docentes. El objetivo principal es conocer las creencias y las prácticas docentes del profesorado universitario que forma a docentes de Infantil, Primaria y Secundaria en relación con sus estrategias para conseguir el engagement del alumnado y para contribuir al desarrollo de su Competencia en Lengua Oral (CLO), así como identificar los aspectos mejorables de su docencia.

Los participantes son 18 profesores y profesoras de tres universidades catalanas que imparten asignaturas en los grados de Educación Infantil y Primaria y en el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria. Se han realizado entrevistas sobre el tipo de actividades que proponen en sus clases para promover la CLO de su alumnado, las estrategias que utilizan para conseguirlo, los instrumentos para evaluarla y los aspectos que podrían mejorar sus propias estrategias para contribuir a su desarrollo. Las entrevistas se han registrado, transcrito y analizado con el software Atlas.ti 9.

Los resultados indican que el profesorado universitario, en general, considera que contribuye al desarrollo de la CLO de su alumnado, aunque no siempre de forma explícita. Cuando el profesorado explicita los objetivos de las actividades donde se trabaja la CLO, frecuentemente reporta ejemplos de engagement del alumnado, motivado por la participación activa que posibilita este tipo de actividades comunicativas. También informa de que existen aspectos mejorables y propone soluciones diversas, entre las que se encuentran la formación específica del profesorado universitario para adquirir estrategias que promuevan el desarrollo de la CLO de los futuros docentes y la revisión de las condiciones en las que imparten las asignaturas, como el número de alumnado por clase.