En las últimas décadas, se han producido amplios avances en términos de atención a la diversidad educativa. Atender a cada alumno en sus necesidades facilita el éxito académico y previene el abandono precoz del sistema educativo. Aunque resulte paradójico, muchos de Altas Capacidades intelectuales de Secundaria corren riesgo de fracaso escolar en esta etapa.

Los programas de mentorías universitarias suponen un recurso de gran valor. No sólo para los alumnos mentorizados, también para las instituciones que participan en ellos. Para los alumnos de Altas capacidades, las actividades que se desarrollan en el ámbito universitario, suponen un programa de enriquecimiento, con un gran valor motivacional y para las universidades que participan en ellos la oportunidad de captar estos talentos y generar recursos para atender las necesidades de este tipo de alumnos.

En nuestro país existen muchas universidades en las que se desarrollan uno o varios de estos programas (Amenturaté, Universidad de Cantabria; Mentorac y GuíaMe-AC-UMA, Universidad de Málaga, Comparte-ULL, Universidad de la Laguna, etc.). El pasado curso 2020/21 se desarrolló en la en el Campus Universitario de Cáceres (UEX) el Proyecto Piloto del programa Mentorex, cuyo objetivo de contribuir al desarrollo intelectual, emocional y social de los alumnos/as de Altas Capacidades de Extremadura. En el presente curso 2021/22 se desarrolla la primera edición de este programa en el que participan 30 alumnos/as y 11 mentores/as, pertenecientes a distintos Campus de la Universidad de Extremadura y con la colaboración de la Universidad de Évora (Portugal).