El engagement académico está compuesto por tres factores: Vigor, Dedicación y Absorción. El primero, hace referencia a los niveles de energía y resiliencia en la demanda escolar, el segundo a la implicación y compromiso en la tarea y, el tercero, a un estado de inmersión en la tarea que satisface las expectativas del alumno. El presente estudio tiene como objetivo comparar el nivel de compromiso académico en estudiantes universitarios españoles y mexicanos. Se realizó un estudio transversal analítico en 838 participantes, el 52,7% eran mexicanos y el 47,3% españoles, la media de edad era 20 años, 6 meses (SD= mínimo 17, máximo 55). El 65,4% eran mujeres y el 30,3% hombres. Se aplicó la escala Utrech Work Engagement Scale (UWES); en la que se obtuvo una fiabilidad usando el alfa de Cronbach igual a ,907. Para analizar los datos se utilizó estadística descriptiva y comparación de medias (t Student). Los estudiantes mexicanos obtuvieron una puntuación media más alta en la sub-escala Dedicación, mientras que los estudiantes españoles una puntuación media más alta en la sub-escala Absorción. Las mujeres presentaron mayor engagement en comparación con los hombres, tanto en la puntuación total como en las sub-escalas Vigor y Absorción. Los resultados revelan unos altos niveles de engagement académico en los grupos de ambos países. Para los estudiantes mexicanos la experiencia de aprendizaje resulta inspiradora y desafiante, mientras que los estudiantes españoles se involucran en su trabajo y les resulta difícil dejarlo. Las mujeres presentaron más energía, entusiasmo y dificultad para para dejar la actividad, en comparación con los hombres.