Tras el abandono temprano de la escolaridad obligatoria, algunos jóvenes, tras una fase de crisis, inician un proceso de búsqueda y transición hacia nuevas fórmulas de formación y aprendizaje. Esta comunicación describe las principales fases de este proceso, identifica las decisiones de los jóvenes así como las características de los programas que facilitan su reenganche educativo y sociolaboral.

El estudio de casos institucional se enmarca en la entidad Nortejoven de Mieres (Asturias), entidad orientada a la formación y acompañamiento educativo y sociolaboral de jóvenes en dificultad. Tras un acceso prologado a la misma, a la que agradecemos las facilidades para dadas para este estudio[1], se pone de manifiesto la capacidad de jóvenes resilientes para reconducir su vida en circunstancias desfavorables cuando reciben el apoyo de personas, instituciones y programas adecuados a sus necesidades.

La metodología consistió en entrevistas en profundidad a varios jóvenes y a sus formadores y formadoras. Y la información fue organizada atendiendo a una perspectiva temporal en torno a tres momentos vitales con énfasis en incidentes críticos: el desenganche escolar a la decisión de abandonar la institución escolar, la transición entre el abandono escolar y el reenganche, y finalmente el reenganche en la institución analizada.

A partir de la experiencia de jóvenes reenganchados y los programas analizados, se proponen una serie de medidas y orientaciones para la mejora de los contextos formativos en este colectivo, algunas de las cuales son aplicables a los centros escolares del sistema educativo formal.

[1] Este estudio de casos utiliza algunos de los resultados del Proyecto Nacional de I+D+i “Procesos de re-enganche educativo y sociolaboral de adolescentes en situación de vulnerabilidad. Estudio de casos e implicaciones socioeducativas” (proyecto PROREN) [MINECO-17-EDU2016-76306-C2-2-R].