El prácticum académico investigado, es el primero de cuatro niveles que tienen que cursar las estudiantes de la carrera de Educación Infantil de la modalidad a distancia y tiene como finalidad mantener una primera aproximación  de  los estudiantes con el contexto  sociocultural, la familia, el funcionamiento y la organización del centro, el aula y los educandos; aspectos  que están en correspondencia con los métodos de enseñanza- aprendizaje, mediante procesos de observación y caracterización del centro. El objetivo de la investigación es identificar los principales elementos de la práctica docente y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La población fue de 199 estudiantes de dos ciclos académicos; se aplicó un cuestionario Ad hoc denominado: “La práctica docente en la educación infantil” se estructuro por 50 preguntas con una escala Likert de 5 puntos. Además, se realizó un diagnóstico de fiabilidad con el fin de reconocer si el cuestionario presentaba validez, y como resultado se consiguió un nivel elevado de confiabilidad con un análisis de alfa de Crombach (=.94). De los estudiantes encuestados tenemos del sexo femenino 97.4 y 2.6 de sexo masculino, su edad oscila entre el mayor porcentaje el 40.6% 18 a 25 años. Como principales resultados se evidencia por parte de las estudiantes la carencia de las dimensiones de planificación, el desconocimiento del currículo de educación inicial, la integración de valores y la aplicación de la evaluación. La práctica es parte fundamental de la malla curricular universitaria y debemos mejorar en: el desarrollo de la argumentación, técnicas de autoaprendizaje, la metodología indagatoria, el manejo de un currículo actualizado y el uso de uso la tecnología.