En el contexto de la educación superior, el engagement es un término general que acuña una serie de ideas arraigadas en la investigación sobre los alumnos universitarios y cómo sus experiencias afectan su aprendizaje y desarrollo, más allá de ser un constructo unitario. Este término hace referencia a cuán involucrados o interesados están los alumnos en su aprendizaje y cuán conectados están con sus clases, sus instituciones y entre sí (Coates, 2006; Kuh, 2009; Millard et al., 2013; Tanaka, 2019; Trowler, 2010). El propósito de este trabajo fue analizar el vínculo que existe entre el engagement y la calidad del aprendizaje de los alumnos en la educación superior, a partir de una revisión bibliométrica de artículos publicados en las bases de datos Scopus y WoS en el período 2000-2021. Se utilizaron dos variantes de la bibliometría para analizar los patrones en este campo de investigación: análisis de rendimiento y mapeo científico, con el apoyo de herramientas analíticas de las mencionadas bases de datos, MS Excel y los softwares VOSviewer y Tableau.

Los resultados señalan que el concepto del engagement se ha expandido a nivel global por su capacidad para evidenciar el aprendizaje de los alumnos y sus contextos y para impactar el mejoramiento de la educación superior. La evidencia empírica que mide y evalúa el engagement destaca que es un indicador válido de la excelencia institucional. La calidad del aprendizaje puede mejorarse si se involucra y compromete a los alumnos con su aprendizaje y si las instituciones desarrollan actividades consistentes y ofrecen condiciones adecuadas para el logro de aprendizajes efectivos. Se concluye que el aprendizaje de calidad está influenciado por la forma en que los alumnos participan activamente en las actividades educativas y que el engagement puede potenciar su desarrollo personal y su aprendizaje a lo largo de la vida.