Existe una amplia literatura en sociología, psicología y pedagogía sobre las causas de la desvinculación del alumnado en secundaria, relacionadas con el perfil sociofamiliar, el desencaje de expectativas con la cultura escolar o la incapacidad de los centros para atender la diversidad del alumnado. También hay mucha investigación sobre las consecuencias, como la repetición o el abandono de la escuela. En cambio, hay muy poca investigación sobre el tipo de vinculación del alumnado en los dispositivos de segunda oportunidad, pero hay un cierto consenso sobre los elevados niveles de vinculación porque suelen suplir las carencias de los centros de secundaria. El objetivo de esta comunicación es presentar los primeros resultados de una investigación sobre demanda y oferta de escuelas de segunda oportunidad. El objetivo específico es analizar el grado de satisfacción (como proxy de la vinculación) de los/las jóvenes con la formación que están recibiendo y si hay diferencias en función del perfil de jóvenes, así como la influencia en las expectativas de trayectorias futuras de continuidad formativa y/o inserción en el mercado de trabajo. El estudio se basa en un cuestionario que se pasará en mayo a 2000 jóvenes matriculados en 30 escuelas de segunda oportunidad de toda España. Los resultados esperados son que el grado de vinculación relativo es mayor en los perfiles de jóvenes con mayor dificultad y que a mayor vinculación mayor probabilidad de reajuste al alza de las expectativas de reingreso al sistema escolar, lo que vendría a certificar un impacto positivo del modelo educativo de las escuelas de segunda oportunidad.