La importancia de la Motivación Académica en la Educación es de gran interés en la investigación educativa, puesto que se encuentra en la base del éxito académico y hace referencia al modo en que el estudiante afronta su aprendizaje. Para ello se ha tomado el modelo de: “Expectativas-Valor” (Eccles y Wigfield) que ha generado gran parte de la reflexión teórica y de la investigación sobre logro académico. El objetivo propuesto en este estudio es diseñar y validar una herramienta eficaz para medir la motivación al logro académico, en base a las creencias motivacionales y los procesos cognitivos en los estudiantes de educación superior. El inventario creado, denominado IMLA tiene 42 ítems distribuidos 6 factores; valor de la tarea, cognición, expectativas, metas, creencias motivacionales y entorno social. El proceso de construcción del IMLA se hizo a partir de la valoración de jueces expertos, quienes validaron la claridad y pertinencia de los ítems, obteniendo así la validez de contenido. Al ser un inventario con participantes de diferentes culturas, se buscó la validez por un análisis DIF por la posible diferencia en la interpretación de los ítems por la diferencia cultural. Tras dicho análisis los ítems quedaron reducidos a treinta y cuatro. La fiabilidad alcanzada, medida en el Alfa de Cronbach, fue de .913 y en la prueba KMO, un valor de .899, lo cual indica un adecuado uso del análisis factorial para el estudio. La validez de constructo supuso un 61,1% de la varianza explicada. En conclusión, el IMLA es el producto de un proceso de construcción exhaustivo y riguroso, en términos éticos y estadísticos y por tanto apropiado para su utilización en la educación superior.