Considerando la trascendencia que tiene la motivación sobre el aprendizaje y el desempeño académico en la Educación Superior y respondiendo a la necesidad de conocer cuáles son los instrumentos que permiten obtener conocimiento sobre sus características, se realiza este estudio cuyo objetivo del estudio ha sido describir las investigaciones sobre creación o adaptaciones de instrumentos de medición de la motivación académica en estudiantes de Educación Superior. Se usó la metodología de revisión sistemática de la literatura publicada en los últimos 5 años (2017 y 2022), basada en la declaración PRISMA, a partir de la estrategia de búsqueda: (validation OR "psychometric properties" OR instrument OR inventory) AND "motivation academic" OR "motivation achievement" OR motivation AND "higher education"). Se revisaron cuatro bases de datos (Web of Science, Scopus y SciELO y ERIC), identificándose un total de 10 instrumentos diferentes para la evaluación de la motivación académica, 7 correspondieron a adaptaciones, con versiones aplicadas en Nueva Zelanda, España, Portugal, Dinamarca y Chile, derivadas principalmente de las versiones originales de Vallerand et al 1992 y Deci y Ryan, 1985. Los otros 3, corresponden a creaciones de instrumentos, basados en la Teoría de la Autodeterminación (TAD) como base de su construcción, dos de ellos evalúan la motivación en el ámbito científico (Biología, Física, Química y Matemática) y el tercero focaliza en la motivación situacional. Estos hallazgos permiten concluir que existe una tendencia a usar aquellos instrumentos ya creados, también se plantean validaciones de instrumentos de motivación a nuevas culturas y contextos. Sin embargo, aparece un escaso interés por la creación de nuevos instrumentos, lo que sugiere la necesidad de nuevos planteamientos que incorporen elementos integradores y actualizados al estudio de la motivación académica para la Educación Superior.