Introducción: Estudios previos ponen de manifiesto cómo personas con objetivos e ideología feminista no se autocategorizan como tal o mantienen su identidad social oculta dependiendo del contexto.

Método: El estudio que se presenta busca explorar actitudes hacia el feminismo que puedan indicar la existencia de estigma con una muestra de 38 adolescentes (39,5% alumnos y 60,5% alumnas) con edades comprendidas entre 14-16 años. Para ello se diseñó un diseño cualitativo con triangulación concurrente con observación participante y grupos focales, siendo el método Delphi la técnica principal para la recogida de datos. El estudio se incardina en los contenidos curriculares a través de la metodología de deconstrucción dialógica usada en Valores éticos.

Resultados: Parece observarse cómo los estudiantes son conscientes de que la autocategorización como feminista puede conllevar sanciones sociales en determinados contextos. Los resultados parecen reportar que, especialmente, las alumnas consideran que en determinadas ocasiones es mejor ocultar su identidad social para evitar sanciones sociales. Asimismo, se observó y deconstruyó en el alumnado creencias y percepciones falsas sobre el feminismo, incluso entre parte del alumnado que, compartiendo objetivos del feminismo, mantenían estereotipación sobre las personas feministas. Difiere el estereotipo hacia el feminismo según sean mujeres feministas u hombres feministas.

Conclusiones: De los resultados puede concluirse que el alumnado no se autocategoriza como feminista debido a los estereotipos y estigma derivados de las falsas creencias y concepciones en torno al feminismo como forma de limitar su influencia. Lo que permite concluir que el endogrupo feminista es consciente del estereotipo y afecta a su identidad social y a su autoconcepto. En el alumnado feminista se observaron las siguientes estrategias para la mejora de la identidad social y protección del autoconcepto y autoestima: cambio social, competición social y aumento homogeneidad endogrupal.